sábado, 10 de julio de 2010

LOS MEJORES DE SUDAMÉRICA


A punto de bajarse el telón, debo decir que he pasado estos días en la pieza de Klose. Lo atormenté tanto de noche colocándole auriculares con música de Cumbia Villera, con regaetton, y con el relato de España - Alemania, que por tales razones no ha jugado frente a Uruguay.
Anoche dormí solito. Me puse melancólico. Empecé a recordar las noches en que dormía en Pretoria, debajo de la cama de los jugadores de la Selección Argentina. Recordé cuando descubrí que Pozo y Garcé hacían vudú para que se lesionaran los titulares; la pesadilla que fue dormir con los ronquidos de Verón; ver a Messi jugando de noche con una mini Play Station; presenciar la música que escuchaba Carlitos Tévez; en fin... ésta es la penúltima crónica y hay que hablar de Uruguay vs Alemania.
Los uruguayos se van con la frente alta, entraron por la ventana y se retiran por la gran puerta. La derrota es un detalle, lamentablemente el arquero Muslera estaba en otro partido, sino la Celeste se alzaba con la victoria.
El Maestro Tabárez debería retirarse con esta gloria. No dirigir más, no exponerse nunca más a lo terrible que son las eliminatorias o la prensa uruguaya. Tabárez convenció a propios y a extraños. Sería buenísimo y merecido que se retirase con esta gloria cuando pocos creían en este equipo, él le dio a Uruguay un cuarto puesto.
El fútbol de Sudamerica en los últimos partidos lo marcó la garra y la fuerza, mientras que los europeos cuando definieron, no perdonaron. Habrá cuatro años para que Sudamérica observe con ojos más tácticos aún a estos equipos con disciplina táctica y física a los que evidentemente les sigue doliendo "que les jueguen por abajo".
España es la excepción a la regla. Es un fútbol que juega tocando, corriendo y definiendo. Holanda es un invicto equipo que puede dar el batacazo. La final puede ser un partidazo o un bodrio.
Queda una última crónica para entregarle a Gus y a la gente de Somos Todos Técnicos desde Sudáfrica. Pronto los lectores dejarán de escuchar la musiquita del Mundial que Gus puso en el blog y que ya nadie quiere oir más. Pero queda también algo más por hacer y no me quedaré con las ganas. LO HARÉ, DIGAN LO QUE DIGAN NADA ME FRENARÁ.
Aguarden la última crónica y si termino preso, paguen la fianza, please.

Zakumi
(Enviado Especial a Sudáfrica 2010. Zakumi es Tito, un argentino ilegal que se presentó al casting disfrazado y fue elegido como mascota del Mundial)

No hay comentarios: